lunes, 10 de abril de 2017

COMO SUPERAR UNA CRISIS ECONÓMICA EN TU BOLSILLO.



¿Tienes las herramientas para sobrevivir a una crisis económica?. ¿Cuantas veces haces un presupuesto, semanal, mensual, trimestral de tus gastos? ¿Cuanto lo sigues? Cuando vas al Supermercado: ¿Llevas contigo la lista de las compras que vas a realizar?, ¿Cuanto dejas para el ahorro  aunque sea un poco todos los meses?, ¿El fondo que tienes, es el adecuado? ¿Cuanto gestionas tus ingresos efectivamente?
¿Escuchas las noticias financieras para cambiar tus fondo?. Esta y todo tipo de preguntas podría seguirte realizando a lo largo del día. Y son las mismas que deberías hacerte día a día, para mejorar tu economía. Si trabajas, y llegaras a perder tu empleo ¿por cuanto tiempo podrías sostenerte?.
Que no te suene raro, pero es la realidad de muchas personas en el mundo que viven despidos, sin estar preparados, y justamente esta nota ayudara para que empieces a evaluar, como vas a encarar alguna de estas situaciones, que no son ajenas al ser humano.


¿Porque necesitamos NO SER analfabetas financieros?
Mas del 75% de la población mundial, no tiene cultura financiera, se encuentran entregados de manos y pies al sistema. Te traeré una serie de claves que ayudaran a mejorar tu situación.

1.MANEJAR CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.
Si creyeras en las teorías de conspiración, te aseguro que existen porque se han estudiado en profundidad, empezarías a cambiar tu perspectiva de las cosas.

2.PLANIFICAR NUESTRAS FINANZAS PERSONALES.
El dinero no crece de los arboles, no se aumenta de manera propia, todo es factible de ahorrar.
¿Cuantos papas enseñan a sus hijos sobre economía? ¿Cuántos le dan a sus hijos mesadas, semanal o mensualmente? Si el niño gasta su mesada, en cualquier golosina o juguete y posterior a eso ve que le gusto algo mas y no le alcanza, viene a donde sus padres para pedirles. Es allí donde empieza la educación financiera. ¿Que debería hacer el padre? Si es inteligente, le propondrá al chico 2 cosas; que venda el juguete y compre el nuevo, o que espere al mes próximo y junte con la otra mesada, Así financiera mente se alistara para lo mejor. El niño debe entender el juego de la economía. Es la mejor herramienta para que los niños puedan aprender a gestionar su dinero.

3.GESTIONAR EL FUTURO.
No hay que dejar los fondos solos, hay que diversificar. hay que tener un ahorro que te permita tener otro soporte. Hay que ser inteligente y anteponerse.

4. PREVENIR RIESGOS.
Va de la mano con gestionar el futuro. Hay que tener seguros. nos permitirá vivir mas tranquilos.

5. CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS.
¿Porque compro lo que compro? ¿porque no puedo resistirme a algunos objetos? ¿Cuales son las justificaciones? (Y empezamos a decirnos, es que estaba barato, si no lo compraba ahora no lo compraba después, es para regalo, me va a servir en un futuro, etc..) Una serie de excusas negligentes. Se le llama DISCREPANCIA, Vamos construyendo nuestro Yo real, en base a un Yo ideal que no existe, y la distancia entre esas dos ideas es la discrepancia.

Cada vez que intenten comprar compulsivamente, traten de analizar porqué lo hacen.
Ahora, imaginen que caminan por un lugar,con el techo bien alto, con nubes y diseños grabados en el techo, encuentran una nave central, luego 2 naves laterales, y parece que cuando entras allí, te olvidas del mundo, encuentras un placer y una paz. Bien, miren las siguientes imágenes.

                                
      


Si se dan cuenta, las Galerías están construidas para encontrar las mismas emociones en el interior de una catedral, la única diferencia es que el Dios es distinto. No se crean el cuento, consumir se transforma en sinónimo de existir, soy lo que consumo y consumo para ser quien sueño ser. (Lema de las sociedades Post modernas de consumo). Es así como estamos sumergido en un sistema económico, que nos vende a través de sensaciones todo el materialismo. 

Ahora bien, ¿Que necesitamos?

1. VIRTUDES Y VALORES.
(Autocontrol, autoconocimiento).
Diferenciar entre una necesidad y un deseo.
Una ciudadanía económica. Tiene que ver como me paro ante el resto del mundo. Es decir por ejemplo: En una Elección Presidencial, ¿Cuantas veces leí los planes económicos de los que se postulan para el máximo cargo? O simplemente elegí, porque me gusto su foto, porque era simpático, o porque es linda la familia que tiene...etc

2. HABILIDADES COGNITIVAS.
Si cae la bolsa de Tokio, finalmente mi bolsillo estará afectado. Hay que tener capacidad de análisis y capacidad de diferenciar lo esencial de lo accesorio.

3. INFORMACIÓN Y DESTREZA
Una persona alfabetizada económica y financieramente, le sucede:
3.1 Se apropia de su presente y puede proyectar su futuro( Ya no vivirá pensando que el futuro se ve negro)
3.2 Tiene herramientas para mejorar su calidad de vida.
3.3 Es mas ciudadano/a
3.4 Es mas dueño de si misma





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