L. Jackson es un bloguero anónimo que escribe sobre “nuevas empresas” (Startups: compañías emergentes de base tecnológica) y Silicon Valley. Este post fue originalmente publicado en su blog y nosotros realizamos el siguiente resumen, nutrido de las ideas básicas que suele ofrecer L. Jackson:
Muchas personas que aspiran a dejar de ser empleadas para iniciar su nuevo proyecto, se preguntan: ‘¿Podré hacerme rico con la nueva empresa X?’. Ya sea una compañía creada de la nada o como asociación con startups existentes.
Mi primer consejo para todos aquellos que desean emprender startups, es que sopesen muy bien el riesgo del capital invertido. Es cierto que no existen garantías financieras, pero incluso las nuevas empresas que fracasan, al final la historia podría terminar con un final exitoso si las cosas se hacen bien. Esto se debe a que luego de algún tiempo construyendo la empresa y formando el equipo de trabajo, acumularás una experiencia invaluable que puede servirte para la elaboración de otro proyecto o empresa.
Si realmente estás decidido a ser un startup, es porque seguramente eres alguien muy inteligente. Entonces no hay motivos para que pongas frenos a tus metas, ya sea que desees emprender tu propia compañía o que alguien te ofrezca unirte a un startups.
Si realmente estás decidido a ser un startup, es porque seguramente eres alguien muy inteligente. Entonces no hay motivos para que pongas frenos a tus metas, ya sea que desees emprender tu propia compañía o que alguien te ofrezca unirte a un startups.
Aquí dejo algunos consejos ineludibles para quienes sueñan con nuevas empresas (de base tecnológica):
- Saber lo que quieres: Debes tener muy claro lo que deseas, saber lo que quieres ofrecer y de qué manera. Sé específico en lo que buscas y concentra tu energía en esa meta. La mayoría de las personas terminan en el oficio equivocado porque no planearon muy bien sus objetivos.
- Buscar a los mejores: Debes aliarte con los mejores y más experimentados. Entrevista a la mayor cantidad de candidatos posibles y quédate solamente con los más destacados,aquellos que puedan aportar al crecimiento de tu idea.
- Elige muy bien a tu equipo: Ante todo, rodéate de buenas personas (de alta integridad, inteligentes, con vocación para el trabajo duro, etc). Mi experiencia me dice que así la empresa no resulte exitosa, haber creado ese equipo de trabajo ayudará de gran manera para futuros proyectos.
- Realista con los pagos: La mayoría de las personas no son realistas a la hora de ofrecer salarios y tampoco al momento de exigirlos cuando debes asociarte con otras startups. Recuerda que se trata de “nuevas empresas” y al inicio nadie tiene una montaña de dinero. Con paciencia y constancia, se conseguirán los objetivos.
- Comprender los conceptos de la empresa: Cuando recibes el ofrecimiento de iniciar con una nueva empresa, debes poseer algunos conocimientos básicos y para eso necesitas realizar algunas preguntas: ¿Cuál es la valoración de la compañía? ¿Cuáles son los siguientes hitos de la compañía para avanzar al siguiente nivel? Y, de ser posible, ¿cuánto dinero tiene la empresa en el banco? Es bueno tener la mayor cantidad de información antes de tomar una decisión.
- La calidad atrae el patrocinio: Uno de los errores más comunes que suelen cometer los emprendedores es enfocarse en buscar apoyo de patrocinantes en primera instancia. No está mal que logres ganar la atención de alguna firma grande que respalde tu proyecto cuando apenas da sus primeros pasos, pero te recomendaría que ante todo te preocupes en ofrecer un servicio óptimo de total calidad, para que luego, con números en mano, puedas realizar una presentación sorprendente frente a los grandes empresarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario